Durante la primera semana nos dieron un curso de inducción para acoplarnos a el bachillerato, en el nos explicaron cosas relacionadas sobre el, sus normas y reglas después de esta semana comenzamos con el tema de tipos de conocimiento e hicimos varios trabajos muy buenos.
- 1. Tipos de conocimiento Empírico, religioso, filosófico , científico, directo e indirecto.
- 2. Conocimiento empírico La palabra empírico nos remite a la experiencia. Este tipo de conocimiento se ubica en el terreno de la experiencia y la práctica que el sujeto mantiene con el objeto. El conocimiento empírico es la primera forma y la más natural que el ser humano dispone para comprender la realidad. .
- 3. Conocimiento empírico Es el conjunto de saberes que nacen de la experiencia directa ante un objeto. Es un conocimiento ordinario, no esta sistematizado, ni es comprobado mediante un método. No genera verdades universales.
- 4. Conocimiento religioso El conocimiento religioso empieza en el momento mismo en que el hombre pretende dar una explicación de los fenómenos naturales. La fe se antepone a la razón.
- 5. Conocimiento religioso. Va más allá de la realidad sensitiva (empírico). Conduce a la creación de un poder extraño y superior como causante de que los fenómenos naturales ocurran. Está en un nivel distinto que el de la realidad observada. Parte de una realidad que es externa al fenómeno. No admite verificación alguna en la práctica.
- 6. Conocimiento religioso No requiere una demostración empírica, ni un discurso lógico. (“las cosas son como son porque así las hizo Dios”) Es dogmático, su validez radica en la autoridad del dogma y en su transmisor (la biblia). El sujeto acepta la verdad tal y como se le dice que es (cree y acepta la verdad en un acto de fe).
- 7. Conocimiento filosófico Desde la antigüedad el ser humano abrió los ojos a un conocimiento que iba mas allá de lo tangible, hacia los objetos y fenómenos no perceptibles. .
- 8. Conocimiento filosófico El conocimiento filosófico es el resultado de un grado más complejo en el pensamiento abstracto del ser humano.
- 9. Conocimiento filosófico. A partir de una serie de consideraciones y reflexiones generales pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón. Es un saber de tipo general y totalizantes, busca la respuesta al porqué de los fenómenos. Supera lo sensorial y material. No puede ser verificado en la práctica. Es un conocimiento crítico pues analiza los fundamentos de todo lo que considera.
- 10. Conocimiento científico. El conocimiento científico elabora modelos acerca de la realidad: leyes y teorías que pueden ser validadas en la práctica o en el contexto empírico.
- 11. Conocimiento científico Su objetivo es la comprensión de fenómenos naturales y sociales, sus causas, sus procesos, sus consecuencias. Debe obtenerse mediante métodos objetivos y rigurosos. Proviene de un proceso que parte del saber empírico y llega a leyes universales. Es un acercamiento crítico de la realidad, la cuestiona permanentemente, no se detiene en la apariencia, ni en lo sensorial. Busca una explicación lógica y racional a nuestra existencia física y social.
- 12. Conocimiento científico Para que el conocimiento se considere científico debe ser: Objetivo (un conocimiento válido para todos). Verificable (Contrastable, sujeto a comprobación). Falible (perfectible, en constante mejora). Sistemático (que integre un sistema de ideas conectadas lógicamente).
- 13. conocimiento directo e indirecto Existen dos vías de acercarnos a la realidad: el conocimiento directo e indirecto
- 14. conocimiento directo Es aquel que tenemos por un acercamiento inmediato con el objeto; es el que nos proporciona los sentidos. Es el caso de la observación, en que entre sujeto y objeto hay un acercamiento sensorial, percibimos el objeto y constatamos sus características.
- 15. Conocimiento directo Son saberes obtenidos mediante nuestra percepción y sentidos. Ejemplo cuando observamos un objeto o contemplamos un fenómeno: una mesa, un árbol, un eclipse.
- 16. Conocimiento indirecto El conocimiento indirecto es aquel que tenemos de un objeto sin que éste se nos presente y sin que estimule nuestros sentidos.
- 17. Conocimiento indirecto Representan el conjunto de creencias, opiniones, convicciones y juicios que tenemos sobre la realidad los cuales fueron producidos en el medio social al que pertenecemos.
- 18. Ejemplo: conocimiento directo e indirecto Leemos un libros sobre las creencias y costumbres de los triquis de Oaxaca, adquirimos un conocimiento indirecto. Tendremos un conocimiento directo si aparte de convivir con los triquis, participamos en sus tradiciones, estilos de vida y experimentamos personalmente mediante los sentidos y sin intermediarios de ningún tipo.
- 19. Conocimiento empírico Conocimiento religioso Conocimiento filosófico Conocimiento directo Conocimiento científico Conocimiento indirecto Obtenido mediante referencia, por ejemplo, mediante la memoria.
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